¿Cómo generar un aprendizaje significativo? Una pista: la conexión que tienes con tus estudiantes

June 22, 2017

  • “¿Es difícil este trabajo? Les apuesto que sí, por Dios que sí. Pero no es imposible. Podemos hacerlo. Somos educadores. Nacimos para marcar la diferencia”… Las palabras de Rita Pierson, una mujer que ha sido docente por más de 40 años.

 

En una charla TED informal de solo ocho minutos, Rita Pierson, una profesora con más de cuarenta años de experiencia, se centra en mencionar la importancia de las relaciones que los docentes y los padres construyen con sus estudiantes. Pierson empieza diciendo que si bien hemos estudiado las razones por las cuales los niños no aprenden o abandonan la escuela, hay algo que hemos dejado muchas veces de lado en las discusiones sobre educación: el valor y la importancia de la conexión humana y las relaciones en los procesos de aprendizaje.

 

“Ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una relación significativa”.

 

Rita señala esta frase del Profesor de Psiquiatría Infantil de Yale, James Cormer, para argumentar que un niño no puede aprender sin tener una buena relación con el docente. Pero ¿cómo construir buenas relaciones? Lo primero es entender, antes de ser entendido y tomar acciones tan simples como pedir disculpas.

 

“¿Alguna vez han pensado en eso? Discúlpense ante un niño y lo dejarán en shock. Una vez enseñé una lección sobre proporciones. Realmente no soy buena con las matemáticas, pero estaba trabajando en ellas. Al regresar miré la guía del maestro. Había enseñado mal toda la lección. (Risas)

 

Así que volví a la clase al día siguiente, y les dije: ‘Miren, chicos, necesito disculparme. Enseñé mal toda la lección. Lo siento muchísimo’.Me dijeron: ‘Está bien, maestra Pierson. Estaba tan emocionada, que la dejamos seguir’” (Risas).

 

Rita sabe bien que no siempre es sencillo entablar relaciones estables con TODOS los estudiantes…

 

Y esto sucede porque en las sala de clases siempre habrá niños más desafiantes que otros. Pero ¿qué se puede hacer ante eso? Aprovechar… aprovechar a esos niños que no son tan fáciles para sacar fuerzas y demostrarles, a pesar de lo complejo que pueda ser, que te importan tanto como los demás. Porque enseñar también se trata de eso, de generar conexiones, de promover aprendizajes que sean causa de alegría y no lo contrario. Y para eso, los niños necesitan personas que crean en ellos y que entiendan el poder de estar conectados.

 

“La enseñanza y el aprendizaje deben traer alegrías. ¿Qué tan poderoso sería nuestro mundo si tuviésemos niños que no temiesen asumir riesgos, que no tuviesen miedo de pensar, y que tuviesen a un campeón? Cada niño merece tener a un campeón, un adulto que nunca dejará de creer en ellos, que entienda el poder de la conexión, y les insista en que llegarán a ser lo mejor que pueden llegar a ser. ¿Es difícil este trabajo? Les apuesto que sí, por Dios, que sí. Pero no es imposible. Podemos hacerlo. Somos educadores. Nacimos para marcar la diferencia0”

.Fuente: EligeEducar

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CHARLA NEVA MILICIC: REPENSAR LA DISCIPLINA

August 11, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

December 27, 2019

November 18, 2019

Please reload

Archivo