Durante el mes de servicio recordamos la vida del Padre Alberto Hurtado.

August 18, 2017

Primeros años

Nació el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar, en una familia aristócrata chilena de origen vasco formada por sus padres, Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal, y su hermano Miguel. ​ Tras la muerte de su padre a manos de asaltantes, se trasladó junto a su familia a Santiago a la edad de cuatro años.

Gracias a una beca, ingresó al Colegio San Ignacio dirigido por la Compañía de Jesús en 1908. Inició su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el patronato anexo a la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Hurtado trabajó en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero, ​ además de en El Diario Ilustrado, un conservador periódico santiaguino. En su conciencia social, jugó un importante papel su director espiritual, el jesuita Fernando Vives, pionero en el tema de la responsabilidad social del católico.

 

En 1918, ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1919, ingresó al Partido Conservador. Escribió su tesis de bachillerato en 1921 «Reglamentación del trabajo de los niños». Elaborado en 1923, su tesis de licenciatura para optar al título de abogado trató del «trabajo a domicilio», donde mostró la situación y las malas condiciones en que las costureras efectuaban sus labores. ​ En 1920, ingresó al ejército en la llamada «Guerra de don Ladislao», ante la amenaza ficticia de un nuevo conflicto bélico con Perú. En 1923, se recibió de abogado. Sin embargo, su vocación religiosa lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1923. Su instrucción la inició en el Noviciado de los jesuitas en Chillán; luego recorrió Argentina, España y Bélgica. Fue ordenado sacerdote por el cardenal primado de Bélgica, Jozef-Ernest Van Roey, en la ciudad de Lovaina el 24 de agosto de 1933. Fue comisionado por el Ministerio de Educación a que estudiara en Bélgica y Alemania, donde recibió el doctorado en pedagogía el 10 de octubre de 1935. Regresó a Chile en febrero de 1936.

 

Durante la semana te iremos contando más sobre la vida del Padre Alberto Hurtado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CHARLA NEVA MILICIC: REPENSAR LA DISCIPLINA

August 11, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

December 27, 2019

November 18, 2019

Please reload

Archivo